Se celebró el Encuentro Diocesano de Laicos

El sábado 8 de junio tuvo lugar en el Seminario el Encuentro Diocesano de Laicos, con motivo del Día del Apostolado Seglar y de la Acción Católica que se celebra cada año por Pentecostés.

La jornada comenzó con la celebración de la misa, que presidió el vicario de pastoral Jesús Navarro Ortiz, que habló de cómo el «Espíritu Santo en la Iglesia crea unidad a la vez que diversidad y no uniformidad. Esta es la Iglesia que tenemos que buscar en la diócesis, una Iglesia donde no todos seamos iguales, pero estemos unidos», dijo.

Después de la eucaristía, el grupo se reunió en el salón de actos para escuchar a Luis Manuel Romero Sánchez, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española. El sacerdote presentó las razones por las que se ha convocado el Congreso Nacional de Laicos, que se celebrará en febrero de 2020. Animó a participar en la asamblea desde este momento, con las aportaciones de cada laico, puesto que al congreso viajará una representación de cada diócesis. Romero explicó, además, los materiales que se están trabajando.

Después de la intervención del sacerdote, les tocó el turno a representantes de los grupos parroquiales, de movimientos y asociaciones y de diferentes delegaciones diocesanas que explicaron el trabajo que se está llevando a cabo con el cuestionario del Congreso y la situación de cada uno de sus grupos.

Al hacer una valoración del encuentro, Juan Manuel García de la Camacha, delegado diocesano de Apostolado Seglar de la diócesis de Ciudad Real, explicó que la reunión fue fructífera, aunque el deseo es que «la asistencia sea más numerosa, puesto que no llegó a cien personas que, en comparación con otros encuentros, dejan un buen sabor de boca, pero la delegación se plantea que no es suficiente, tendríamos que llegar a más gente y un encuentro diocesano debería ser más participativo».

Congreso Nacional de Laicos

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española que se celebró en abril del 2018 trató el tema de «Los laicos en la Iglesia y en el mundo». Fruto del diálogo y teniendo en cuenta el Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal (2016-2020), surgió la decisión de organizar un Congreso de Laicos en el primer trimestre de 2020.

El Congreso está pensado como un acontecimiento que forma parte de un itinerario, que tiene una fase previa diocesana y una etapa posterior, en la que, tras la celebración del Congreso, se marquen las líneas fundamentales para dinamizar el laicado en los próximos años.

Por tanto, aunque tendrá lugar en 2020, todos los laicos pueden participar ya enviando sus aportaciones a la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar. El cuestionario puedes descargarlo aquí y enviarlo después a apostoladoseglar@diocesisciudadreal.es En esta cuenta se pueden resolver todas als dudas que se tengan sobre el tema.