Arte para la clase de Religión

La Delegación Diocesana de Enseñanza, dentro de las actividades de formación programadas para este año escolar, organizó para el pasado 25 de noviembre una jornada presencial para conocer y valorar el patrimonio religioso de la diócesis de Ciudad Real.

La jornada, que se suma a un curso en línea, se centró en el estudio de la catedral de Santa María del Prado de Ciudad Real, así como en las obras del museo diocesano. Al curso acudieron profesores de Religión de toda la provincia, tanto de la escuela pública como de la concertada.

Con el título La catedral, un universo de símbolos. El Museo Diocesano, la jornada comenzó con el saludo del obispo de Ciudad Real, don Gerardo Melgar, que dirigió la oración de inicio del encuentro y agradeció el trabajo de los profesores en las clases de Religión, invitándolos a utilizar la catedral y el museo como medios para la explicación de la materia.

Después, el delegado de Enseñanza de la diócesis de Ciudad Real, Pablo Rodríguez Cabanillas, presentó a las dos ponentes de la jornada. La primera de ellas fue María José Muñoz López, directora del museo diocesano de Córdoba y autora del libro Páginas de Piedra, que presenta las 94 catedrales españolas. Muñoz puso de relieve la importancia de las catedrales como las creaciones más singulares de la civilización, teniendo en cuenta los aspectos artísticos, culturales, sociales y religiosos.

Después, Cristina Flox Labrada, del Museo Diocesano de Ciudad Real, presentó una selección de obras del museo para descubrir su sentido evangelizador, pedagógico y didáctico.

Por la tarde, la jornada finalizó con la visita a la catedral de Ciudad Real, dirigida por el profesor Juan Crespo, doctor en Historia del Arte.